jueves, 8 de marzo de 2018

Reseña "Crueles" de Danielle Vega

Atada, amordazada y sentada en un charco de su propia sangre. Nadie sabe que Brooklyn Stevens está atrapada en ese frío y húmedo sótano. Nadie puede oír sus gritos. Unas chicas del instituto (Riley, Grace y Alexis) dicen que quieren salvarla. Creen que está poseída. Y acaban de incorporar a su grupo a Sofia Flores. Sofía sabe que no debería haberse involucrado, pero no ve salida posible. No puede enfrentarse a las otras chicas... a menos que quiera ser la siguiente. ¿Quién sobrevivirá hasta el sorprendente final?

Ficha técnica
Título: Crueles
Título Original: The Merciless
Autora: Danielle Vega
Nº de páginas: 296
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HIDRA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788417036980
PVP: 14,21€

¡Muchas gracias a Hidra Editorial por la colaboración!

En uno de los mensajes que la Editorial Hidra (enlace a su página aquí) suele mandar por correo a bloggers para hablar de sus últimas novedades y colaboraciones, vi uno en el que decían que si quería solicitar un ejemplar de este libro para reseñar, y al leer la sinopsis tan extraña del libro, decidí enseguida que lo quería leer. Con grandísima suerte, me mandaron el libro para que me lo leyera, y aunque tarde más de la cuenta, debido a que estuve bastante enfermo la semana después de que me llegara a casa, me lo leí en cuatro días en los que cada vez me iba quedando más fascinado con lo que estaba leyendo.

La historia comienza con nuestra protagonista y narradora del libro, Sofia Flores, quien se ha mudado al pequeño pueblo ficticio Frien, ya que cada seis meses se muda con su madre debido al trabajo de esta como sanitaria en las Fuerzas Armadas. El primer capítulo se sitúa con Sofia en la cafetería del instituo, en la que, mientras está haciendo cola para coger la comida, conoce a Charlie, el "típico chico guapo de instituto" como ella dice, del que enseguida empieza a tener sentimientos por él, y a Brooklyn, una chica con mucha personalidad, como se puede saber por la descripción de su aspecto y su manera de hablar, además de ser esta chica uno de los personajes principales por los que comienza la historia. Estos se presentan a Sofia y mantienen una conversación, hasta que aparece Riley, una chica guapísima en la que enseguida Sofia se da cuenta de que es la típica chica popular de instituto. Riley se sube a las mesas de la cafetería para pedir comida para personas necesitadas, y en ese momento Brooklyn hace un comentario despectivo, en el que Sofia se da cuenta que no se lleva bien con Riley. Al despedirse de ellos, Sofia sale fuera a comer, y se encuentra, debajo de las gradas del instituto, un gato despellejado junto a un pentágono (la estrella torcida que es portada del libro, siendo a su vez un símbolo satánico), y aparece Riley, para decirle que vaya a comer con ella y sus dos amigas, Alexis y Grace, además de quedarse sorprendida por el gato que se encuentra junto a Sofia. Esta se queda muy sorprendida de que la chica más popular del instituto se acerque a ella. Cuando Sofia conoce a las otras dos chicas, estas empiezan a hablar de Brooklyn, ya que la vieron con Sofia, y le dicen que ella fue la que despellejó al gato, y que antes eran amigas, pero ahora es como si tuviera "el mal en su interior". En uno de los pensamientos de Sofia se puede ver como Frien es un lugar muy católico, incluidas sus nuevas "amigas", quienes acaban bautizando a Sofia para poder ser "una de ellas". En las conversaciones de las cuatro nuevas amigas, mandan a Sofia que espíe a Brooklyn para saber por qué ha cambiado tanto, y Sofia accede, pero se da cuenta de que con Brooklyn se lo pasa bien, aún con su manera de ser tan pasiva y alocada. Esta invita a Sofia a una fiesta, a la que accede a ir para conocerla más, y saber el por qué está tan distinta según sus amigas. Allí Sofia acaba encontrando a Charlie y, más adelante, besándose. Sin embargo, en ese momento ve como Brooklyn y Josh, el novio de Riley, se besan. Sofia comete la peor decisión que puede cometer, y que llevará la acción de la novela a lo que sale en la sinopsis: va a casa de Riley a contárselo. Esa misma noche, Riley va a casa de Sofia para sacarla de la cama, y la lleva a una casa abandonada en la que ya estuvieron las cuatro amigas en otro momento del libro. Allí, Sofia descubre que han atado a Brooklyn a una columna del sótano, y pretenden hacerle un exorcismo, ya que Riley dice que lleva al demonio dentro.

Este es el resumen principal que lleva a la acción principal e importante del libro. A partir de aquí, es cuando comienza todo lo importante y, sobre todo, impactante. AVISO SPOILER. Después de encontrarse Sofia con esa situación, intenta escapar de la casa sin éxito alguno, ya que Riley ha puesto candados a las puertas y ha clavado las ventanas para que nadie pueda salir. Sofia se mentaliza y decide que quiere ayudar a Brooklyn, pero lo que acaba pasando en ese lugar la deja horrorizada. Tienen que confesar sus pecados antes de "exorcizar" a Brooklyn, y en esta parte podemos ver como Sofia tiene un secreto que, hasta el final, no lograremos descubrir. Cuando comienza el exorcismo, ocurre todo lo peor: Riley maltrata físicamente a Brooklyn con la intención de que confiese de que ha estado con su novio, clavándole un cuchillo en su pierna, arrancándole una uña del dedo e, incluso, cortándole el comienzo del dedo meñique, hechos por los cuales Sofia se acaba dando cuenta que no intenta salvarla, sino torturarla. Brooklyn responde a estas acciones, arrancándole un trozo de cara a Riley, y no dejándose amedrentar por estas agresiones hacia ella. Sin embargo, las acciones de Sofia para salvar a Brooklyn fracasan constantemente, sobre todo después de que Riley acabe ahogando a Brooklyn en una bañera, y su cuerpo desaparezca misteriosamente. Tras esto, empiezan a buscarla por toda la casa, hasta que aparece y acaba enfrentándose a Riley, pegándose ambas chicas y cayéndose por las escaleras, hecho por el cual Brooklyn acaba finalmente muerta. Sofia explota a llorar, dándose cuenta de que también es culpable, y acaba ayudando a llevar el cadáver al trastero, donde ¡sorpresa!, resulta que no está muerta. Para evitarme más spoiler, solo digo que es en este lugar donde empiezan a pasar las cosas más fuertes, como las discusiones entre las amigas, la revelación por error de que Sofia intenta ayudar a Brooklyn e, incluso, una crucifixión y un incendio. FIN SPOILERS.

Tras este gran resumen del libro (exceptuando el final), voy a pasar a comentar un poco más sobre este. Como dice en la portada del mismo, es una "historia sobre la amistad y la maldad", aunque esto comienza más en la mitad del libro, cuando secuestran a Brooklyn y la dejan en el sótano encerrada. Al principio, es más como una novela adolescente sobre la típica chica que intenta hacerse su propio hueco en una nueva ciudad, y hacer finalmente amigas, y si son las chicas guapas y populares de su instituto, mucho mejor. Además, lo veo un buen inicio hasta el comienzo importante de la acción, en la que conocemos, o creemos conocer, a todos los personajes principales, hasta que comienzan los actos de maldad. Las partes en las que Riley agrede a Brooklyn van evolucionando hasta convertirse en escenas muy fuertes, algo que en la gran pantalla se vería con mucho miedo, y que se puede ver en los pensamientos de Sofia perfectamente. Aún así, quería seguir viendo como esto se acaba convirtiendo en actos completamente de maldad, ya que llegas a un punto de la novela que dices "vale Riley, no pongas la excusa de Dios y de que quieres salvar a Brooklyn porque solo quieres vengarte". Unos hechos que destacan mucho, son las partes del sótano y del ático, ya que empieza el sufrimiento en el sótano y "acaba" en el ático (valga la redundancia), que es un aspecto no muy importante, pero que a mi me gustó por todo lo que tiene lugar allí. Tras lo del ático, empieza el verdadero descubrimiento del libro, hecho tras el cual te das cuenta que Danielle Vega te ha hecho una especia de lío desde el principio, y yo me quedé alucinado con eso. En cuanto al final, las tres últimas páginas son IMPRESCINDIBLES en la novela, siendo uno de los mejores finales que he podido leer en un libro. Además, como ya he leído en otras reseñas, este libro te puede servir como una lectura autoconclusiva perfectamente, como puede ser la típica película de terror o misterio que te deja un final abierto, o como inicio para la saga de cuatro libros que aspira a ser.

En cuanto al tema de personajes, la historia se centra, como habéis podido leer arriba, en Sofia, Brooklyn y Riley, siendo el trío protagonista del libro, con unas personalidades tan diferentes que hacen que luego en la historia encajen tan bien. Alexis y Grace también tienen bastante importancia, ya que son como las "secuaces" de Riley, y hacen lo que ella les diga, dejando a Sofia sola contra ellas tres. Además, a medida que avanza la historia veréis que les ocurre a estas cinco chicas. Otros personajes que destacan también son Josh, el novio de Riley y por el que más o menos empieza el calvario de Brooklyn, Charlie, el interés amoroso de Sofia, la madre de ésta y su abuela, que aunque no tenga casi nada de importancia, da un aspecto al libro muy interesante y relacionado con el final de la historia.
En conclusión, es un gran libro de temática adolescente y de terror, como dice una frase que leí en internet "The Mean Girls have meet The exorcist", aunque la temática de miedo se puede ver más al final, porque la incluyen como un miedo sobrenatural, y es más el 80% de la historia un miedo de lo que puede hacer una persona estando enfadada y llena de odio. También hay aspectos en el libro que no entendía como la protagonista no se moría completamente de miedo, osea, yo los leía y pensaba ¡QUÉ DEMONIOS!, y la autora como que le dio importancia al principio, pero luego decidió que Sofia lo pasase un poco de largo y no le diera tanto temor. De todas formas, hay muchas sorpresas a lo largo de la novela, y ya solo por saber si de verdad Brooklyn está poseída de verdad o no, y como se va a llevar a cabo su "salvación", te entran más ganas de leerlo.

Si os gustan los libros de adolescentes y traiciones, sumados con miedo y maldad, este es vuestro libro.

Sí que es cierto que en un principio tenía pensado darle un 3´5 de 5 al libro, pero el final me sorprendió tanto, sobre todo el "secreto" que tiene Sofia y que parece que el lector ya conoce, pero en realidad no, que por eso le voy a dar un 3,5. Además, es el comienzo de una saga, y me muero de ganas de que Hidra Editorial publique el segundo libro.